viernes, 16 de agosto de 2013

La autoestima es del mundo

Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo mi vida preciosa para mí mismo; con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Hechos 20:24



La autoestima es una doctrina del mundo, por ello tantas personas hablan de ella a través de las escuelas, libros, cd's, páginas web, conferencias, revistas, radio, programas de televesión, etc.
Es una doctrina que necesita imponerse a la fuerza, porque no es natural, no es de Dios.


En la Escritura no se nos manda a que tengamos una alta autoestima o que procuremos mejorarla.

Lo que se nos manda es amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos:

Mat. 22:36-40. Jesús da dos grandes mandamientos:

(1) “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”.
(2) “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.


Observamos que sólo son 2 mandamientos los que se nos dan, no hay un tercero que diga: "amáte a ti mismo".

Esto quiere decir, que el ser humano ya se ama así mismo, por eso se usa la palabra "como", porque la persona ya se estima así misma y no necesita estar trabajando en su propio amor; como promueve la doctrina de la autoestima.

Porque ninguno aborreció jamás a su propia carne, antes la sustenta y la cuida, como también el Señor a la Iglesia.
Efesios 5:29

La cantidad de amor que tienes para tí mismo es suficiente para vivir bien, porque cuidarás de tu cuerpo, al alimentarlo, abrigarlo y sustentarlo, con eso es bastante.


Lo que quiere el mundo es precisamente que las personas se ocupen en su propio yo, porque de esa manera estarán entretenidas procurándose así mismas y no van a tener cuidado de otros y lo que es peor, no van amar a Dios.

A través de toda la Biblia se encuentra el mandato de amar a Dios y al prójimo. Se llega incluso a decir que a nosotros mismos nos tengamos poca o nada de estima, porque así podremos fijarnos en lo que es eterno y lo que es realmente valioso.

Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, éste la salvará.
Marcos 8:35

El mismo Señor Jesucristo nos muestra la forma de proceder:

Filipenses: 2:4-11

4no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Porque cuando la persona se humilla y no ve por lo suyo, sino que obedece a Dios y busca agradarle, entonces es cuando Dios le exalta.
No es cuando nosotros buscamos agradarnos a nosotros mismos, sino cuando buscamos agradar a Dios y atendemos las necesidades de las otras personas es que viviremos plena y satisfactoriamente.

De otro modo, puedes pasarte toda tu vida buscando como "amarte a ti mismo" y por más libros, audios, pláticas, terapias, etc. que te digan como "mejorar tu autoestima" no te servirán, porque el ser humano YA SE AMA ASÍ MISMO.

Que no te engañen diciendo que necesitas tener una autoestima alta o mejorarla.

¡Cuidado!, porque puedes incluso hasta pecar.

Recuerda lo que está escrito.

2 Timoteo 3:1-5



1 Sabe también esto; que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus padres, malagradecidos, sin santidad, 3 sin afecto natural, desleales, calumniadores, incontinentes, crueles, aborrecedores de los que son buenos, 4 traidores, impulsivos, vanidosos, amadores de placeres más que amadores de Dios; 5 teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella; a éstos evita.


¿En dónde se ubican a esas personas que se aman así mismas?, esas personas que tienen una "buena" autoestima.
Están en la lista de todas las personas que se deben evitar.

No te dejes llevar por esas ideas que te dicen que debes trabajar en tu autoestima. Aquí claramente se aprecia que esto no agrada a Dios. 

Es cuando te humillas y te consideras como nada, que Dios se manifiesta a través de ti.

Recuerda lo que le pasó a Saúl. Fue cuando él se tenía poca estima, cuando Dios lo exaltó como rey de Israel y recibió la unción. Pero en cuanto se elevó su estima, entonces lo perdió todo.

1 Samuel 15:17
Y dijo Samuel: Cuando eras pequeño a tus propios ojos ¿no fuiste hecho cabeza de las tribus de Israel y Jehová te ungió por rey sobre Israel?


Finalmente, recuerda en:

1 Corintios 10:24
Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.

El ser humano ya se ama, por eso no necesita trabajar en su autoestima, lo que necesita es amar a Dios por sobre todas las cosas y a su prójimo como así mismo.




En esta dirección web se enlistan numerosos versículos bíblicos tanto del Nuevo Testamento, como del Antiguo Testamento, que hablan acerca de no amarse así mismo.


Y esta otra dirección también tiene información respecto a los hombres amadores de sí mismos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario